Revista para una nueva civilización


2018-09-17

(Artículo originalmente publicado por Sac Taille Crossfit Ikuafly Multiple Of Sport Pochette Impermeable dFCpqwA. Traducido con permiso por Manuel Casal Lodeiro.)

El capitalismo, tal y como lo conocemos, se ha terminado. Así lo sugiere un reciente informe realizado por un grupo de científicos por encargo del Secretario General de Naciones Unidas. ¿La razón principal? Estamos en una rápida transición a una economía mundial radicalmente diferente, debido a nuestra explotación, cada vez más insostenible, de los recursos ambientales del planeta, y al cambio a fuentes de energía menos eficientes.

El Cambio Climático y la extinción de especies se están acelerando al tiempo que las sociedades experimentan una desigualdad y un desempleo que van en aumento, un lento crecimiento económico, unos niveles de deuda al alza y unos gobiernos impotentes. Al contrario de lo que los responsables de las políticas públicas acostumbran a pensar, estos problemas no son realmente, en absoluto, crisis separadas.

Bolsa La Barata Calvin Opte Logoté Maddie Jeans Black De Por Klein Asas 8w5qqEBR

Dichas crisis son parte de la misma transición de fondo. La nueva era se caracteriza por una extracción ineficiente de combustible fósil y por unos costes derivados del Cambio Climático que se están escalando. El pensamiento económico convencional capitalista ya no puede explicar, predecir ni arreglar el funcionamiento de la economía mundial en esta nueva era.

El cambio energético

Estas son las conclusiones de un nuevo estudio de base preparado por un equipo de biofísicos fineses a quienes se había solicitado que proporcionasen una investigación que sirviese de información de partida para la elaboración de una nueva edición del Informe de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Mundial (GSDR, por sus siglas en inglés), que será publicada en 2019.

Por “vez primera en la historia humana”, dice el trabajo, las economías capitalistas están “moviéndose hacia fuentes de energía que son menos eficientes energéticamente”. La producción de energía útil (“exergía”) para mantener funcionando “tanto las actividades humanas básicas como no-básicas” en la civilización industrial “va a requerir más esfuerzo, no menos”.

Simultáneamente, nuestra voracidad por la energía está detrás de lo que el estudio denomina como “costes de sumidero”. Cuanto mayor es nuestro uso de energía y materiales, más desperdicio generamos, y de ahí se derivan unos mayores costes medioambientales. Aunque los podamos ignorar durante un cierto tiempo, al final estos costes ambientales se traducen directamente en costes económicos, a medida que se va haciendo cada vez más difícil ignorar sus impactos sobre nuestras sociedades.

Y el mayor “coste de sumidero”, por supuesto, es el Cambio Climático: “Los costes de sumidero también se están incrementando; las economías han agotado la capacidad de los ecosistemas planetarios de hacerse cargo de los residuos generados por el uso de energía y materiales. El cambio climático es el coste de sumidero más acusado.”

En conjunto, la cantidad de energía que podemos extraer, comparada con la energía que estamos empleando para extraerla, está decreciendo “a través de todo el espectro —los petróleos no convencionales, la nuclear y las renovables ofrecen menos energía en su generación que los petróleos convencionales, cuya producción ha tocado techo— y las sociedades tienen que abandonar los combustibles fósiles a causa de su impacto sobre el clima.”

La ONU

Una copia del informe, disponible en el sitio web de la Unidad de Investigación BIOS en Finlandia, me fue remitida por el autor principal, el Dr. Paavo Järvensivu, un economista biofísico, una rara —aunque emergente— rama de la Economía que explora el papel de la energía y de los materiales en el funcionamiento de la actividad económica.

Conocí al Dr. Järvensivu el pasado año, cuando estuve dando una conferencia en la Unidad de Investigación BIOS sobre los resultados de mi propio libro, Failing States, Collapsing Systems: BioPhysical Triggers of Political Violence.

Un grupo de científicos (IGS) está preparando el informe GSDR de la ONU encargado por el Secretario General. El IGS se apoya en un grupo de organismos de NN.UU. que incluye el Secretariado de NN.UU., la UNESCO, el Programa Medioambiental, el Programa de Desarrollo, la Conferencia de NN.UU. sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial.

El IGS de la ONU encargó el estudio realizado conjuntamente por el Dr. Järvensivu con el resto del equipo de la BIOS, específicamente para el capítulo titulado “Transformación: la Economía”. Los documentos de contexto solicitados se utilizan como base para el GSDR, pero lo que termina apareciendo en el informe no se conocerá hasta que sea publicado el año próximo.

El estudio de BIOS sugiere que buena parte de la volatilidad política y económica a la que hemos asistido en estos últimos años tiene una causa fundamental en esta crisis ecológica que avanza gradualmente. A medida que los costes ecológicos y económicos del sobreconsumo industrial continúan elevándose, se pone en peligro el constante crecimiento económico al que nos hemos acostumbrado. Esto, a su vez, ejerce una enorme tensión sobre nuestra política.

Sin embargo, nuestros responsables continúan ignorando los temas subyacentes.

Entra más, sale menos

Paavo Järvensivu

“Vivimos en una era de confusión y profundos cambios en las bases energéticas y materiales de nuestras economías. La era de la energía barata está llegando a su fin”, afirma el estudio.

Tal como hacen notar los científicos fineses, los modelos económicos convencionales “desprecian casi totalmente las dimensiones energéticas y materiales de la economía”.

Los científicos hacen referencia al trabajo pionero del ecólogo de sistemas Charles Hall, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, con el economista Kent Klitgaard, profesor del Wells College. Este año, Hall & Klitgaard publicaron una edición actualizada de su obra seminal, Energy and the Wealth of Nations: An Introduction to BioPhysical Economics.

Ambos son sumamente críticos con la teoría económica capitalista mayoritaria, a la cual acusan de haberse divorciado de algunos de los principios más fundamentales de la ciencia. Mencionan el concepto de la tasa de retorno energético (TRE, o EROI en inglés: energy return on investment) como el indicador clave del cambio que se está dando hacia una nueva era de energía difícil. La TRE es una simple ratio que mide cuánta energía utilizamos para extraer más energía.

Chocolat Regular Sujetador 1017 Tulip 34ddd De Lace Curvy Couture Encaje Tamaño xTznRqgPwS

“A lo largo del último siglo, todo lo que teníamos que hacer era bombear más y más petróleo del suelo”, dicen Hall y Klitgaard. Hace unas décadas, los combustibles fósiles tenían unos valores de TRE altos: un poquito de energía nos permitía extraer enormes cantidades de petróleo, gas y carbón.

Pero como ya he explicado en otra ocasión, este ya no es el caso. Actualmente estamos usando cada vez más energía para extraer cantidades cada vez más pequeñas de combustibles fósiles. Y esto implica costes de producción más elevados para producir todo que mantiene la economía en marcha.

Y no será porque estas materias no estén aún ahí bajo el suelo: todavía quedan miles de millones de barriles, seguro… suficientes para freír el clima varias veces. Lo que sucede es que cada vez es más difícil y costoso de sacar. Y los costes ecológicos de su extracción se incrementan de manera dramática, tal y como hemos podido apreciar durante la ola de calor mundial de este verano [boreal].

Conduciendo a ciegas

Los mercados capitalistas no reconocen estos costes. Literalmente, son incapaces de verlos. Este pasado agosto, el inversionista multimillonario Jeremy Grantham —que cuenta en su haber con una predicción sistemática de las burbujas financieras— publicó una actualización de un análisis suyo de abril de 2013, “The Race of Our Lives”.

Mayor De Bandolera Por Nylon Al Tote Bolso Bolsos Mujer All AI6ff proporciona una acusación contundente contra el capitalismo contemporáneo por su complicidad en la crisis ecológica. El veredicto de Grantham es que “el capitalismo y la economía mayoritaria sencillamente son incapaces de ocuparse de estos problemas”, es decir, el agotamiento sistemático de los ecosistemas planetarios y de los recursos ambientales:

“El coste de reposición del cobre, los fosfatos, el petróleo y el suelo fértil, etc., que usamos, ni siquiera entra en consideración. Si lo hiciera, es probable que los últimos diez o veinte años (en cualquier caso, para el mundo desarrollado) no hubiesen visto ningún beneficio en absoluto, ningún incremento en los ingresos, sino todo lo contrario.”

Ha habido esfuerzos bienintencionados de contabilizar estas llamadas externalidades, calculando sus costes reales, pero han tenido un impacto despreciable sobre la actuación real de los mercados capitalistas.

En resumen, según Grantham, “estamos ante un tipo de capitalismo que ha centrado absolutamente su atención en la maximización de los beneficios a corto plazo, sin ningún interés aparente en el bien social”.

Pese a toda su presciencia y sus visiones críticas, Grantham no capta el factor más fundamental en este gran embrollo en el cual nos encontramos: la transición a un futuro de baja TRE en el cual, básicamente, no podremos extraer los mismos niveles de excedentes energéticos y materiales de hace unas décadas.

El mismo punto ciego de Grantham lo encontramos también en el libro Postcapitalism: A Guide to Our Future del periodista económico británico Paul Mason, donde teoriza acerca de la emancipación de la fuerza laboral facilitada por las al reducir estas el coste de la producción de conocimiento —e incluso de otros tipo de producción que podrían ser trasformados por la , blockchain, etc.— a cero. Así, asegura, surgirá una era poscapitalista utópica de abundancia masiva, más allá del sistema de precios y de las reglas del capitalismo.

Suena muy bonito, pero Mason ignora completamente la colosal infraestructura física, en aumento exponencial, requerida para la internet-de-las-cosas. Su revolución digital se estima que consumiría masivas y crecientes cantidades de energía (nada menos que 1/5 de la electricidad mundial en 2025), y produciría el 14% de las emisiones mundiales de carbono en 2040.

Hacia un nuevo sistema operativo de la economía

Así pues, la mayoría de observadores no tienen ni idea de las realidades biofísicas actuales: el hecho de que la fuerza que está dirigiéndonos a una transición al poscapitalismo es el fin de la era que hizo posible, antes que ninguna otra cosa, el capitalismo del crecimiento sin fin; esto es, la era de la energía abundante y barata.

Y, de este modo, nos hemos trasladado a un espacio nuevo, impredecible y sin precedentes, en el que la caja de herramientas de la economía convencional no dispone de respuestas. Ahora que el lento crecimiento económico continúa arrastrándose, los bancos centrales han acudido a las tasas de interés negativas y a comprar enormes cantidades de deuda pública para mantener nuestras economías en funcionamiento. Pero ¿qué sucederá cuando estas medidas se agoten? Los gobiernos y los banqueros se están quedando sin opciones.

“Se puede afirmar con seguridad que no se han desarrollado modelos económicos que sean ampliamente aplicables, específicamente, para la era que se avecina”, escriben los científicos fineses para el proceso de redacción del informe de la ONU.

Al haber identificado esta carencia, han expuesto las oportunidades para la transición. Pero los mercados capitalistas no serán capaces de facilitar los cambios necesarios; serán los gobiernos los que tendrán que dar un paso al frente, y las instituciones tendrán que darles forma de manera activa a los mercados para que encajen con los objetivos de la supervivencia humana.

“Una energía más cara no lleva necesariamente al colapso económico”, afirma el autor principal, Paavo Järvensivu. “Por supuesto, la gente no dispondrá de las mismas oportunidades para consumir, no hay suficiente energía barata disponible para eso, pero tampoco van a acabar automáticamente en el desempleo y la miseria.”

En este futuro de baja TRE, lo que tenemos que hacer es aceptar el duro hecho de que no podremos mantener los actuales niveles de crecimiento económico. “Abastecer los niveles actuales de demanda energética, o superiores, en las próximas décadas, con soluciones bajas-en-carbono será extremadamente difícil, por no decir imposible”, concluye el artículo. La transición económica debe pasar por un esfuerzo “para reducir el uso total de energía”.

Equipo de investigadores del BIOS (Fuente: Bios.fi).

Las áreas clave para conseguir esto incluirían el trasporte, la alimentación y la construcción. El planeamiento urbanístico tiene que adaptarse para promocionar los desplazamientos a pie y en bicicleta, un giro hacia el trasporte público, así como su electrificación. Los hogares y lugares de trabajo deberán estar más conectados y cercanos. Al tiempo, el trasporte internacional de mercancías y la aviación no podrán continuar creciendo a las tasas actuales.Fjällslim Para Granate Fjällräven Xl Ls Hombre Shirt Oscuro

Al igual que el trasporte, habrá que revisar el sistema alimentario mundial. El Cambio Climático y la agricultura intensiva-en-petróleo han expuesto los riesgos que supone el que los países se hagan dependientes de las importaciones de alimentos procedentes de unas pocas áreas de producción. Será esencial un cambio hacia la autosuficiencia alimentaria tanto en los países pobres como en los ricos. Y, finalmente, los lácteos y la carne deberían dejar paso a unas dietas en buena medida basadas en vegetales.

La industria de la construcción, con su foco puesto en la fabricación intensiva en energía, dominada por el cemento y el acero, debería ser reemplazada por materiales alternativos. El estudio de BIOS recomienda una vuelta al uso de edificios construidos con maderas de larga durabilidad, lo cual puede ayudar a almacenar carbono, aunque otras opciones como el biochar [N. del T.: carbón vegetal utilizado para incorporar al suelo], podrían también ser efectivas.

La probabilidad de que ahora mismo los gobiernos se lancen a realizar los cambios requeridos parece bastante escasa. Pero este nuevo estudio afirma que, de todos modos, el cambio está llegando.

Que el nuevo sistema aún implique alguna forma de capitalismo o no, es, en el fondo, una mera cuestión semántica. Depende de cómo definamos capitalismo.

“El capitalismo, en esa situación, no será como el que tenemos ahora”, según Järvensivu. “La actividad económica se dirigirá a lo que tenga sentido —mantener oportunidades iguales para una buena vida al tiempo que se reducen drásticamente las emisiones— más que al beneficio, y ese sentido se construirá política, colectivamente. Bueno, creo que es el mejor escenario que podemos concebir en términos de unas instituciones estatales y de mercado modernas. Pero no podrá tener lugar sin una considerable reestructuración del pensamiento político-económico.”

Antom Santos

[Total:1    Promedio:4/5] You must sign in to vote

Etiquetas: Talla Zapatillas Para Adidas Tempo Bb6655 Mujer Adizero Real Misterio 5 Lila Gris Running Tinta De 9 6 FFz4wqAdidas Brooklyn Casa Swingman Los Deron Del Juvenil Williams Blanco De Nets Jersey TFxqwZBwnegro Vans A38g135u Skool De Vn0a38g135u Negro 13 tablero Ajedrez Para Hombre Old Rojo 0 Tamaño Zapatos TrwvqTpKickflip La Mochila Redoute Carhartt Green 5zqRFxjeremy granthamKent KlitgaardlibrosONUPaavo JärvensivuPaul Masonpolíticas públicasposcapitalismoposcapitalismo utópicotecnoutopismoTICtransporteTREvolatilidad

Nafeez Ahmed

Periodista investigador en temas de seguridad internacional, director de INSURGEintelligence, colaborador en diversos medios y ganador del Project Censored Award 2015 for Outstanding Investigative Journalism. Autor del documental The Crisis of Civilization y de diversos libros de ficción y no-ficción.

6 Respuestas

  • Comentarios6
  • Pingbacks0
  1. Faustino Crespo dice:Fjällslim Granate Shirt Fjällräven Oscuro Xl Para Ls Hombre
    2018-09-18 a las 9:33 am

    Como cualquier otra categoría, el capitalismo, tuvo un origen y tendrá un final. Pero también parece que ha acabado la historia de lo que consideramos el estado-nación, por haberse quedado obsoleto y no resolver las cuestiones que hoy se tienen que resolver. Habrá que estudiar que forma de organización económica, social y política podremos darnos como comunidad política. Esto implica una acción colectiva común que ha de encontrar lo que de verdad es lo “común” y cómo habrá de defenderlo.

    Responder
  2. David Sempau dice:
    2018-09-18 a las 12:15 pm

    Nada que no se haya dicho antes. Ver ‘Las cosas por su nombre’ aquí: http://www.rebelion.org/docs/1408.pdf

    Responder
    • Coordinador 15/15\15 dice:
      2018-09-18 a las 5:03 pm

      Tanto como “nada” me parece muy atrevido decir. ¿Has analizado el paper? Porque tu documento, que enlazas, tiene aparentemente otro enfoque y abarca muchos más temas, con pretensión de análisis y propuesta integral, además, pero no creo que anule el valor y novedad de este artículo, aunque solo fuese por su origen académico-científico y el haber sido solicitado por la ONU, lo cual le da una cierta autoridad, al menos para ciertos ámbitos institucionales, que un PDF publicado en Rebelion, sabemos que —sea ello injusto o no— nunca podrá alcanzar. Creo que el mérito de tu texto no quita para reconocer el valor de este otro trabajo.

      Responder
  3. Francisco Martínez dice:
    Bolsos Equipaje De De Bolsos De Equipaje Bolsos Calle Calle Equipaje fxrdfAIw
    2018-09-18 a las 4:09 pm

    El Cambio Climático y la agricultura intentiva-en-petróleo han expuesto los riesgos que supone el que los países se hagan dependientes de …

    … intentiva

    Responder
  4. Guillermo dice:
    2018-09-19 a las 4:37 pm

    Exelente trabajo

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Siguiente historia Mikel Otero (EH Bildu): «Debemos tener el control sobre las decisiones energéticas en Euskal Herria»
  • Historia previa El hormigón armado, icono del capitalismo fosilista

Linguæ

Suscríbete para recibir el nuevo nº

Entradas recientes

  • Instrucciones para cazar un grillo
  • ¿Por qué el Ecosocialismo? Por un futuro rojiverde
  • Futuro pospuesto: notas sobre el problema de los plazos en la divulgación del Peak Oil
  • Entrevista con Serge Latouche: «Los valores sobre los que descansa el progreso no son para nada universales»
  • Hacer despegar la fuerza del torbellino para frenar el cambio climático

Archivos

Categorías

  • 15/15\15
  • Actio
  • Analysis
  • Creatio
  • Destacado
  • Reflexio

Firmas

  • Coordinador 15/15\15 (RSS) (14)
  • Pedro Prieto (RSS) (12)
  • Carlos de Castro Carranza (RSS60 El Esprit De Pureshopping Mujer Hasta Bolso qxn6wH) (11)
  • Manuel Casal Lodeiro (RSS) (11)
  • Luis González Reyes (RSS) (9)
  • Rodrigo Osorio (RSS) (8)
  • Mauri Mendez (RSS) (8)
  • Marga Mediavilla (RSS) (8)
  • Carlos Calvo Varela (RSS) (8)
  • Miquel Tort (RSS) (7)
  • Julio García Camarero (RSS) (7)
  • Joám Evans Pim (RSS) (6)
  • Antonio Turiel (RSS) (6)
  • Jordi Pigem (RSS) (5)
  • Emilio Santiago Muiño (RSS) (5)
  • Demián Morassi (RSS) (5)
  • Ted Trainer (RSS

    Shirt Oscuro Fjällslim Para Hombre Ls Fjällräven Xl Granate Og8w45qUq

    ) (5)
  • Adrián Almazán (RSS) (4)
  • Olga Romasanta (RSS) (4)
  • Miguel Brieva (RSS) (4)
  • Carlos Vergara (RSS) (4)
  • amildegitik (RSS) (4)
  • Juan Bordera (RSS) (3)
  • Marian R Gómez2019 Moda Nuevo La Pu Para Mujer Bolsos De Bolso Cuero vxEZqzR (RSS) (3)
  • Litoral (RSS) (3)
  • Samuel Alexander (RSS) (3)
  • Antonio Aretxabala (RSS) (3)
  • Pepe Valverde (RSS) (3)
  • Joseba Azkarraga Etxagibel (RSS) (3)
  • Pedro A. Moreno Ramiro (RSS) (3)
  • Nafeez Ahmed (RSS) (3)
  • Véspera de Nada (RSS) (3)
  • Jorge Ollero (RSS) (2)
  • Xabier Zubialde Legarreta (RSS) (2)
  • Teresa Moure (RSS) (2)
  • Lander Arretxea / Argia (RSS) (2)
  • José David Sacristán de Lama (RSS) (2)
  • Jorge Riechmann (RSS) (2)
  • Mariluz Secilla Souto (RSS) (2)
  • Nate Hagens (RSS) (2)
  • Pau Valverde i Ferreiro (RSS) (2)
  • República Bufa (RSS) (2)
  • Shirt Oscuro Fjällslim Para Hombre Ls Fjällräven Xl Granate Og8w45qUq Shirt Oscuro Fjällslim Para Hombre Ls Fjällräven Xl Granate Og8w45qUq Shirt Oscuro Fjällslim Para Hombre Ls Fjällräven Xl Granate Og8w45qUq
  • Pepe Campana (RSS) (2)
  • Jordi Solé Ollé (RSS) (2)
  • Yves Cochet (RSS) (2)
  • María González Reyes (RSS) (2)
  • Rogelio Fernández-Reyes (RSS) (2)
  • Richard Heinberg (RSS) (2)
  • Naresh Giangrande (RSS) (2)
  • Manuel Meixide Fernandes (RSS) (2)
  • José Ramom Flores das Seixas (RSS) (2)
  • Alex Corrons (RSS) (2)
  • Ana Carranza Infantes (RSS) (2)
  • Érawan Aerlín (RSS) (2)
  • Henrique P. Lijó (RSS) (2)
  • Ernesto Vázquez Souza (RSS) (2)
  • Federico Ruiz (RSS) (2)
  • Alberto Cuesta (RSS) (2)
  • Jon Martin Etxebeste (RSS) (2)
  • Ferran Puig Vilar (RSS) (2)
  • Ashish Kothari (RSS) (1)
  • Bilal Paladini (RSS) (1)
  • Carlos Requejo (RSS) (1)
  • Carmen Duce Díaz (RSS) (1)
  • Pablo Erial (RSS) (1)
  • Chema Ahimsa (RSS) (1)
  • Cassandra (RSS) (1)Hombro Bolsas Cuero Bolsa Guess Suave Crudas De Bandolera nIqnv6
  • Paula Duran Santacatalina (RSS) (1)
  • Ricardo Súarez García (RSS) (1)
  • Carlos Taibo (RSS) (1)
  • Rocío Meana Acevedo (RSS) (1)
  • Xabier Vázquez Pumariño (RSS) (1)
  • Vicente Guitiérrez Escudero (RSS) (1)
  • Alberto García-Teresa (RSS) (1)
  • Xan das Bólas (RSS) (1)
  • Xoán R. Doldán (RSS) (1)
  • 20 Tempest Mochila Senderismo De Osprey IZqwH8a8Tx
  • Ana Velasco Gil (RSS) (1)
  • Stéphane Bernatas Chassaigne (RSS) (1)
  • Andrea(s) Speck (RSS) (1)
  • Nuba (RSS) (1)
  • André Vizinho (RSS) (1)
  • Ander Aguirre (RSS) (1)
  • Shaun Chamberlin (RSS) (1)
  • Andreas Malm (RSS) (1)
  • Donella Meadows (RSS) (1)
  • Instituto de Transición Rompe el Círculo (RSS) (1)
  • Juan Requejo Liberal (RSS) (1)
  • La Décroissance (RSS) (1)
  • Laura de la Fuente (RSS) (1)
  • Guille Jové (RSS) (1)
  • Juan del Río (RSS) (1)
  • Israel Calvache Masuet (RSS) (1)
  • José Ardillo (RSS) (1)
  • Jennifer Hinton (RSS) (1)
  • Javier Puche (RSS) (1)
  • Jainko Ateoa (RSS) (1)
  • Jaime Martí Herrero (RSS) (1)
  • Giorgos Kallis (Shirt Fjällräven Ls Fjällslim Granate Oscuro Hombre Xl ParaRSS) (1)
  • Gabriela Vázquez Macías (RSS) (1)
  • Moisès Casado Adell (RSS) (1)
  • El Roto (RSS) (1)
  • Moisés Rubio Rosendo (RSS) (1)
  • Naomi Riddle (RSS) (1)
  • DFC (RSS) (1)
  • Michael Löwy (RSS) (1)
  • Mark H. Burton (RSS) (1)
  • Marcos Rivero Cuadrado (RSS) (1)
  • Floreal Romero (RSS) (1)
  • Fernando Llorente Arrebola (RSS) (1)
  • Fernando Cembranos Díaz (RSS) (1)
  • Mario España Corrado (RSS) (1)
  • Christian Gebauer (RSS) (1)

Comentarios recientes

  • Oscar Peñas en Futuro pospuesto: notas sobre el problema de los plazos en la divulgación del Peak Oil
  • Antonio García-Olivares en Futuro pospuesto: notas sobre el problema de los plazos en la divulgación del Peak OilNmd Zapatos Originals By3034 Melocotón Mujeres Adidas Blanco r1 Para PPrw5ExqH
  • Coordinador 15/15\15 en Ideas sobre cómo comunicar el colapso civilizatorio
  • Coordinador 15/15\15 en Propuesta de ejercicio práctico para escépticos del Peak Oil
  • Gerardo Molina en «Extinction Rebellion»: La rebelión de la Vida contra los mercaderes de la muerte

Acceso usuarios

Entrar

Más

Recibe los artículos en tu email cada mes

En simbiosis



Agenda

  • Anterior
  • Siguiente
Zapatillas Nrgy Mega Hombres Tibetano Rojo Puma T U5XWxnUw
marzo 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
25-02-2019 26-02-2019 Fjällräven Para Fjällslim Shirt Oscuro Hombre Granate Ls Xl27-02-2019 28-02-2019 01-03-2019 02-03-2019 03-03-2019
04-03-2019 05-03-2019 06-03-2019 07-03-2019 08-03-2019 09-03-2019 10-03-2019
11-03-2019 12-03-2019 13-03-2019 14-03-2019 15-03-2019 16-03-2019 17-03-2019
18-03-2019 19-03-2019 20-03-2019 21-03-2019 22-03-2019 23-03-2019 24-03-2019
25-03-2019Granate Fjällslim Xl Ls Oscuro Para Fjällräven Shirt Hombre 26-03-2019 27-03-2019 28-03-2019 29-03-2019 30-03-2019 31-03-2019

  • Creatio / Destacado

    Instrucciones para cazar un grillo

    8 Mar, 2019

  • Analysis / Destacado

    ¿Por qué el Ecosocialismo? Por un futuro rojiverde

    4 Mar, 2019

  • Analysis / Destacado

    Futuro pospuesto: notas sobre el problema de los plazos en la divulgación del Peak Oil

    2 Mar, 2019

  • Analysis / Destacado

    La Heelys Black 7 Del Hasta Charcoal Launch Altura De M Deporte Zapatillas Tobillo Lime 6xna8g8

    Entrevista con Serge Latouche: «Los valores sobre los que descansa el progreso no son para nada universales»

    23 Feb, 2019

PDFs

Á procura dunha estratexia para unha auténtica Democracia nun contexto de colapso 152.10 KB
Descargar
Será una vez Móstoles 2030 (Fanzine) 3.73 MB
Descargar
Net Oil Exports Available Worldwide and Trends (2018) 162 KB
Descargar
15/15\15: nº -12 ½ (invierno 2017) 11.10 MBPeacoat Puma Sueco White amp; Te ke 7rqqEwYt
Descarga en PDF
Los Límites del Crecimiento. Objetivo 2040 3.18 MB
Descargar